lunes, 11 de abril de 2011

¿por qué la educación y la enseñanza?

El segundo de los objetivos de desarrollo del milenio se refiere a la educación. Como ocurre con el resto de los ODM, cuando lleguemos al 2015, que fue la fecha que se propuso para alcanzarlos, estaremos muy lejos de haber logrado a nivel global la meta que se estableció, la 'enseñanza primaria universal' que se pretendía.

Sin duda, la educación es una de las claves fundamentales para terminar con muchos de los problemas graves actuales:

El conocimiento amplía las posibilidades de las personas. Promueve la creatividad y la imaginación. Además de su valor intrínseco, es decisivo para ampliar otras libertades. Tener educación permite que los individuos promuevan sus intereses y se resistan a la explotación. Quienes tienen más educación saben mejor cómo evitar riesgos y vivir más y de forma más confortable. Además, suelen tener salarios más altos y mejores empleos. Muchos padres sin educación valoran la instrucciónn porque creen que gracias a ella sus hijos e hijas lograrán superar las situaciones indignas que ellos y su familia han tenido que sufrir.1

Al comparar el IDH de cada país con su índice de escolarización y alfabetización es fácil comprobar la correlación entre ambos.

La educación es una herramienta liberadora capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas: el hecho de que la educación esté por debajo de unos mínimos en una población contribuye a empeorar sus condiciones de igualdad, sanidad, justicia, nutrición, higiene, etc.

Esta situación de bajos niveles de escolarización y alfabetismo, de falta de recursos para la enseñanza, de ninguneo hacia lo relacionado con la formación de las personas a todos los niveles educativos, no puede explicarse simplemente, como se hace en muchas ocasiones, por la negligencia, la corrupción o la ineptitud de la población o los gobernantes locales. Demasiadas veces es mantenida intencionada y premeditadamente por intereses políticos y económicos, tanto locales como globales.

La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes.
La educación secundaria reviste una importancia fundamental para el desarrollo de las niñas. La existencia de escuelas secundarias tiende a elevar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela primaria, y a mejorar la calidad de la educación en este nivel de escolaridad. La enseñanza secundaria propicia la participación cívica y ayuda a combatir la violencia juvenil, el hostigamiento sexual y la trata de personas. Además, redunda en una serie de beneficios para la salud que duran toda la vida, como menor mortalidad infantil, matrimonio a una edad más avanzada, reducción de la violencia doméstica, tasas de fertilidad más bajas y mejor nutrición infantil. También constiutye una defensa a largo plazo contra el VIH/sida, contribuye a reducir la pobrecza, y dota a los estudiantes d elas herramientas que necesitan para salir adelante en la vida.
[...]
Desarrollar las capacidades y los valores de los adolescentes mediante la educación puede facilitar que toda una generación sea económicamente independiente y realice aportaciones positivas a la sociedad. Invertir en la educación y la formación de adolestentes y los jóvenes es tal vez la medida más prometedora por sí sola para erradicar la pobreza extrema en esta década.2

Algunos ejemplos ilustrativos...
Estos tres mapas3 muestran la superficie de cada país en proporción a:
  • su gasto en educación primaria.

  • el número de niñ@s trabajadores (entre 10 y 14 años).

  • la población que vive con 2 $ al día o menos.
En la web en la que se encuentran estos mapas pueden verse muchos más ejemplos que hacen pensar que la relación entre mala calidad de sistema educativo y mala calidad de vida no es ni mucho menos casual.

El análisis es aún más desolador si se hace desde una perspectiva de género, ya que todos los problemas relacionados con una deficiente educación aumentan considerablemente para las mujeres.

Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Página 40.
Informe Estado Mundial de la Infancia 2011. Publicado por UNICEF. Páginas 29 y 64.
3 Fuente: http://www.worldmapper.org. Consultada en febrero de 2011.

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