A cada colegio y escuela con los que contactamos se le hacen tres propuestas, que constituyen los ejes en que se mueve el proyecto:
- Hacemos un retrato fotográfico del colegio, de quienes trabajan y aprenden en él, y también, en la medida de lo posible, del entorno social, urbano, rural, etc.
- Proponemos hacer con algunos de los grupos del centro talleres de fotografía en los que destacamos sobre todo dos aspectos:- Por una parte, mostrar a los niños y niñas de ese centro cómo y dónde aprenden otros niños y niñas de otros lugares.- Por otra, que ell@s cuenten, con los medios de que dispongamos (fotografía, dibujo, narraciones escritas, vídeo, etc.), cuáles son sus condiciones, dónde y cómo viven y aprenden, etc.
- Planteamos que cada uno de esos colegios se haga partícipe del proyecto, formando así una red de escuelas entre las que el propio proyecto crezca creando vínculos entre ellas.
El 'programa' de intervención en cada uno de los colegios en los que trabajamos depende de muchos factores: de las condiciones del centro, de la facilidad que tenemos para trabajar, de la disposición a participar del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, de los medios y del tiempo de que disponemos en cada sitio, etc., etc., por lo que aunque tenemos un 'plan' general de cómo es la intervención en los centros, lo particularizamos dependiendo de todos esos factores y condiciones que vamos encontrando en cada uno de ellos.
En cualquier caso, en todos los colegios intentamos respetar que se lleven a cabo las tres facetas que destaco más arriba: el retrato fotográfico, los talleres y la incorporación del centro al proyecto.
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