Desde este planteamiento, que pone en valor la educación y la enseñanza como herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de las personas, nace el proyecto fotográfico y educativo Un lugar donde aprender.
La idea fundamental que da cuerpo al proyecto es la de mirar, desde un punto de vista fotográfico, lugares donde se aprende, interactuando en ellos con las personas que los usan y los viven, y promoviendo mediante esa interacción la puesta en valor de la educación de la que hablábamos más arriba.
Nuestra mirada va dirigida fundamentalmente a las escuelas donde niños y niñas aprenden a leer y a escribir, pero en la medida en que va siendo posible, el proyecto incluye otros ámbitos como la educación de adult@s, la formación profesional, la educación en el hogar, etc.
Los objetivos del proyecto se plantean desde dos perspectivas complementarias:
- Perspectiva fotográfica: realizar un retrato-catálogo fotográfico de las condiciones en que se aprende en distintos lugares del mundo:
. los lugares: escuelas, aulas...
. los objetos: material escolar, mobiliario...
. las personas: alumnado, profesorado, padres y madres.
La fotografía es el soporte básico del proyecto, pero en la medida en que sea posible y condicionados a las características de cada lugar, al tiempo disponible, etc. usamos otros soportes como el dibujo, la narración escrita y oral, el vídeo, etc. - Perspectiva educativa: usar este 'catálogo fotográfico' para sensibilizar acerca de la importancia de la educación y la enseñanza como herramientas para mejorar las condiciones de vida.
Esta sensibilización se dirige tanto a las personas que participen directamente en el proyecto (alumnado, profesorado, padres y madres), como a aquellas que sean espectadoras del proyecto en exposiciones, publicaciones, web, etc.
No se trata de comparar las situaciones en que se aprende, sino de acercarnos desde la interculturalidad a las diferencias y similitudes que muestra la enseñanza en diferentes lugares.
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